México presente en el diseño de sets de Star Wars: The Last Jedi

Jaime Jasso, arquitecto mexicano trabajando en Hollywood
Jaime Jasso, arquitecto mexicano trabajando en Hollywood

Jaime Jasso: Arquitecto de una galaxia muy lejana

Jaime Jasso es un arquitecto mexicano muy imaginativo.  Ha trabajado en el diseño de escenarios de películas como Rogue One, El Despertar de la Fuerza, Rango, G.I. Joe y Avatar y también forma parte del talento que desarrolló los escenarios fantásticos de la recién estrenada Star Wars: The Last Jedi. Originario de Jalisco, se dedica a la creación de escenarios, que recrea mediante distintas técnicas que van desde la manipulación digital, modelado 3D y live action.

“Lo que me toca construir cuando hay situaciones en un planeta alienígena es que los escenarios y la arquitectura sean naturales alienígenas. Yo tengo que modelar eso en programas de gráficos en tres dimensiones, donde me convierto en un arquitecto de ciencia ficción”, apuntó Jasso en entrevista.

Labor ambiciosa

Por su mente pasan desde elementos arquitectónicos hasta ciudades e incluso planetas, para lograr, desde cero, generar cosmos enteros, y en algunos de los proyectos que participa puede decir orgulloso que hay secuencias completamente suyas.

“Muchas veces ya tenemos la guía desde antes de empezar la película, el director por lo regular cuenta con su departamento de arte, cuando ya se está trabajando en la postproducción de la película tenemos una base, una guía con la que empezar”, señaló.

“De Rogue One me tocó desarrollar todo el look de una ciudad que se llama Anillo de Kefrén, un tanto futurista, lo cual se me hizo una parte importante en la película en general, porque puedo decir que algunos segundos son 100 por ciento míos, desarrollé el look desde el principio hasta modelar toda la ciudad”.

 

Dice que su labor es ambiciosa y ha sabido hacerla con éxito, a partir del cual incluso ya ha comenzado a crear proyectos propios, dentro del género, que pretende estrenar el próximo año.