Los ModPods: Módulos prefabricados para la pequeña vivienda

Modpod es un sistema de alojamiento que originalmente se pensó para la industria minera y el ejército. Pero en la versión comercial ofrece un equipamiento mejorado. Son módulos habitables muy resistentes y duraderos, que tienen un aislamiento térmico y acústico excepcional. El ModPod está pensado para funcionar como vivienda mínima expandible, y es de fácil transporte.

La característica expandible del ModPod

Cada Modpod está fabricado con planchas de acero cortadas con láser que forman paneles con estructura de panel de abeja, de alta resistencia y ligereza. El resto de materiales empleados ofrecen un interior sofisticado, y todas las resinas utilizadas son ignífugas. El diseño tiene unas medidas similares al de un contenedor marítimo de 20 pies, facilitando su traslado a sitios remotos. La parte más interesante de ModPod aparece cuando se coloca en el lugar: se amplía su espacio desplegando los laterales. Esos elementos están marcados en rojo en los dibujos de planta y sección. Se corresponden con el sofá en forma de U, y la cama. El resto del espacio lo compone la cocina, y el baño moldeado, que tiene lavabo, ducha e inodoro de doble descarga.



 

El interior del ModPod

El interior de los ModPod se puede diseñar individualmente para satisfacer las necesidades del cliente. Apenas requiere mantenimiento, pues está fabricado en plástico ligero. De esta manera se ofrece una diminuta vivienda moderna, con marcado carácter alternativo, y a un buen precio. Las ModPod fueron diseñadas por ModraHayes, utilizando tecnologías desarrolladas por el constructor de coches de fórmula 1 Lotus. Se llegaron a fabricar algunas unidades en el sur de Australia.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la operación que hay que hacer (manualmente) para desplazar la parte expandible.

Había más información en el sitio de Imtram, una compañía relacionada con el mundo ferroviario, y que durante años proporcionó tranvías para Melbourne. Lamentable la vivienda mínima expandible ModPod se quedó fuera del mercado. Tampoco existe ya el dominio de la compañía encargada de su diseño, algo bastante común en proyectos tan atrevidos.

Con información de: s-arquitectura.com