Cuestiones de percepción

Escrito por Arq. Atahualpa Hernandez

Es un ensayo sobre la fenomenología de la arquitectura escrito por el Arquitecto estadounidense Steven Holl en donde aborda  la arquitectura desde un punto de vista multisensorial que nos hace recordar todas las experiencias dentro y fuera de un espacio arquitectónico.

Dentro del escrito se estudian las zonas fenoménicas que son todos estos fenómenos perceptivos como el tacto, el olfato, la vista, etc. Así como todas las características dominantes en la percepción y las consecuencias experienciales  arquitectónicas: El espacio en perspectiva, El color, La luz y la sombra, La noche, El tiempo, El agua, El sonido, El detalle, Proporción y escala.

La arquitectura capta la inmediatez de nuestras percepciones sensoriales. El paso del tiempo, la luz, la sombra y la transparencia; los fenómenos cromáticos, la textura, el material y los detalles… todo ello participa en la experiencia  total de la arquitectura.

La arquitectura tiene el poder de inspirar y transformar nuestra existencia del día a día.

El acto cotidiano de agarrar el pomo de una puerta y abrirla hacia una estancia bañada por la luz puede convertirse en un acto profundo si lo experimentamos con una conciencia sensibilizada. Ver y sentir estas cualidades físicas significa el devenir el sujeto de los sentidos.

Solo la arquitectura puede despertar simultáneamente todos los sentidos, todas las complejidades de la percepción.

Debemos de considerar el espacio, la luz, el color, la geometría, el detalle y el material como un continuum experiencial.

Un ensayo que nos invita a pensar en un lugar donde las ideas no tengan límites, donde la medida final de la arquitectura resida en sus esencias perceptivas y que cambie la experiencia de nuestras vidas.

 

Steven Holl

Cuestiones de Percepción

Fenomenología de la arquitectura

Editorial Gustavo Gili, Mínima