Cancelado el proyecto diseñado por Foster + Partners y FR-EE

El actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevaría a cabo un referéndum para saber si se debería o no proceder con el proyecto propuesto por Foster + Partnes y FR-EE para construir un nuevo aeropuerto situado en el lago de Texcoco, mismo que se considera como un Área Natural Protegida. El costo para la inversión del proyecto asciende a unos 13 mil millones de dólares y poner en peligro a más de 100 mil aves acuáticas que habitan o anidan en esta reserva.

Las votaciones que se realizaron del día 25 al 28 de octubre enunciaba la siguiente cuestión: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿Cuál opción piensa usted que será mejor para el país? En la primera opción se planteaba Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y en la otra: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los resultados de la encuesta arrojaron una participación de un millón 69 mil 870 personas; de las cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía.

 

Hasta el momento no se han dado declaraciones por parte de los despachos encargados de llevar a cabo la propuesta ubicada enTexcoco para el NAIM, sin embargo, en la cuenta de Twitter del arquitecto mexicano Fernando Romero, fue compartido un tuit redactado por Juan Pablo Castañon, Presidente del Consejo Coordinador que decía: “Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad. (1/2)”

 

Por otro lado, el día 29 de octubre a las 10:00h, el actual presidente electo dio una conferencia en donde fijó su postura sobre el aval ciudadano al proyecto de Santa Lucía donde señalaba la viabilidad del proyecto en donde se construirán dos pistas, se mejorará el actual aeropuerto y se reactivará el Aeropuerto de Toluca.

Propuesta de acondicionamiento para Santa Lucía. Image © Grupo Riobó

 

La decisión que tomaron los ciudadanos es racional, democrática y eficaz. Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas, hay fondos que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones pero además de eso existe el respaldo, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas.
– Andrés Manuel López Obrador

Referencias:

https://www.archdaily.mx/mx/904865/consulta-ciudadana-del-naim-en-la-ciudad-de-mexico-arroja-cancelacion-del-proyecto-disenado-por-foster-plus-partners-y-fr-ee